Activos Fijos
 Outsourcing en administración de activos fijos                                  ImageDescargar material impreso


Brindamos consultoría de administración integral de los bienes de uso, bajo un enfoque técnico-administrativo. Abarcamos todo el ciclo de gestión, desde la solicitud de pedido hasta la recepción física y la contabilización en asientos contables.

Algunas de las tareas que desempeñamos en casa de cliente, o en nuestro estudio, como parte de este servicio son:

•    Ingreso de las adquisiciones al patrimonio: demarcación física y adecuada imputación por rubros.
•    Registración de bajas y transferencias.
•    Liquidación y/o informes de avance de obras en curso.
•    Toma de inventarios físicos rotativos de control.
•    Determinación de bienes fuera de uso.
•    Cálculo de amortizaciones y depreciaciones.
•    Generación de informes de rutina y gestión.
•    Mantenimiento de pólizas de seguros, zonas de riesgos y valores asegurables.
 

Normas y procedimientos administrativos de activos fijos

Documentación de los criterios de creación y mantenimiento del inventario de bienes de uso. Este servicio tiende a garantizar no sólo un conveniente balance costo-beneficio en la elección de pautas de inventario, sino también implementar instructivos de procedimientos adecuados para asegurar el correcto mantenimiento futuro.


Algunas de las pautas que se formalizan en este servicio son:

 

•    Principales definiciones (activo fijo, vida útil mínima y monto mínimo de activación, ítems de control, etc.).
•    Procesos de creación (altas), desafectación (bajas) y mantenimiento (modificaciones, transferencias, etc.) de los bienes de uso. Complementariamente a la definición de procesos, se crean formularios normalizados para cada transacción posible y se asignan las tareas asociadas a los recursos disponibles en la compañía.
•    Descripciones uniformes que denominarán a los bienes principales y sus ítems componentes.

 •    Vidas útiles y clasificaciones contables con la que deberán ser ingresados los bienes en el inventario.

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 •    Control administrativo por tipo de bien (individual, grupal). Demarcación física por tipo de bien (rotulables y no rotulables).

Inventario e identificación física de activos fijos

Inspección y relevamiento físico de bienes de uso bajo normas. Los rubros inspeccionados usualmente son: terrenos, edificios, instalaciones industriales, maquinarias, hardware, mobiliario y rodados.

Algunos de los parámetros que se consideran en la toma física de inventario son los siguientes:

•    Número de rótulo
•    Denominación por catálogo
•    Marca, modelo y número de serie
•    Principales características técnicas y descripción de sus partes componentes
•    Local, sector o área donde presta servicio
•    Centro de costo
•    Rubro contable
•    Estado de servicio (en operación, en stand by, obsoleto)
•    Clasificación asegurable (asegurable, no asegurable, excluible)

La identificación física de los bienes se lleva a cabo con marbetes metálicos o de poliéster con códigos de barra. Este servicio simplifica los controles futuros de inventario a partir de la utilización de lectoras de códigos estándar.

 
Conciliaciones físico-contables
 
Vinculación del inventario físico con las bases de registros contables, impositivos y en moneda extranjera. Este servicio contempla las siguientes actividades:

 

•    Mejora de información contable mediante averiguaciones basadas en el respaldo documental (facturas, órdenes de compra, etc.).
•    Asociación de partidas contables con bienes físicos mediante vinculaciones directas (un único registro contable con un único bien físico) o vinculaciones por distribución (uno o varios bienes contables sobre uno o varios bienes físicos).
•    Detección de registros activados erróneamente como bienes de uso (gastos).
•    Detección de registros contables y/o impositivos inexistentes físicamente (bajas).
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 •    Exposición argumentativa y de consenso con la auditoria externa donde se detalla todo lo producido en este servicio, en particular a lo vinculado con procesos modificativos de la base analítica patrimonial de la empresa.

 

 

Implementación de Sistemas Integrados

Adecuación del modelo de gestión de activos fijos actual a las posibilidades de sistemas integrados ERP (SAP, Oracle, J.D.Edwards, Peoplesoft). Armado de base de datos de activos fijos para migraciones o modificaciones masivas.

 

 

Certificaciones para redefinición de vidas útiles de activos fijos

Informes técnicos que detallan la expectativa de vida útil estimada como razonable para los bienes de uso de la empresa. La elaboración de las certificaciones técnicas, tienen en cuenta entre otros el análisis de los siguientes aspectos:

 

•    Análisis de la información contable, para interpretar la situación actual en que se encuentran los bienes en estudio, fechas de inicio de depreciación y vidas útiles empleadas.
•    Reconocimiento de los procesos productivos de la compañía.
•    Relevamiento en el área de Mantenimiento de las tareas previstas en el futuro cercano, los presupuestos aprobados a tal efecto, de todo tipo de reparaciones (mayores, menores, revampings).
•    Relevamiento en el área de Ingeniería, de los planes de inversión actualmente aprobados, que puedan tener incidencia en la vida útil de los activos.

•    Comparación de las vidas útiles aplicadas por otras compañías con bienes similares.

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•    Inspección física de los bienes de uso principales a los efectos de constatar la existencia de los mismos, el estado de mantenimiento y conservación, condición de operación, y el nivel de uso.

•    Evaluación del grado actual de obsolescencia de los bienes de uso, y de la perspectiva de aparición de nuevos procesos productivos.

 

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